La receta de Tamara Falcó de solomillo con salsa “Isabel” es el platazo que dejará a tus invitados con la boca abierta en Navidad.
La receta de Tamara Falcó de solomillo con salsa “Isabel” es el platazo que dejará a tus invitados con la boca abierta en Navidad.
Con la Navidad acechando, algo de lo que Mariah Carey se alegra porque es su momento favorito del año, empezamos a pensar en qué vamos a cocinar estas fiestas. Puede que te toque hacer comidas y cenas navideñas y tenemos algo, o mejor dicho a alguien, dispuesto a salvarnos: Tamara Falcó.
No es que ella vaya a decirte cómo vestir estas fiestas con su último look de invitada, aunque personalmente preferimos uno de estos vestidos de Zara, sino que la celebrity tiene en su libro Las recetas de casa de mi madre algunas ideas para fechas especiales. Concretamente nos quedamos con una que nos ha encantado. Un solomillo con salsa “Isabel” que además de fácil, es muy resultón.
Lo primero que haremos con esta receta es cortar las verduras en brunoise y rehogarlas en una cazuela con un poco de aceite. Este sofrito será la base de la salsa que Tamara Falcó ha tenido a bien llamar "Isable", como su madre. Cuando esté bien pochado y haya cambiado su color hasta trasnparentarse, añadimos los dientes de ajos muy picaditos, el tomillo (mejor si es fresco, pero podemos usar seco si nos cuesta encontrarlo en el supermercado), y un toque de pimienta negra molida al gusto. Como siempre, es mejor que sea molida en el momento para que los aromas sean más intensos, así que si aún no tienes, hazte con un molinillo de pimienta como este, imprescindible por ejemplo si hacemos una pasta cacio e pepe, una de nuestras recetas de pasta favoritas.
Cuando hayamos cocinado todo junto unos minutos a fuego medio, añadimos el brandy, la salsa de soja y ella añade un par de vasos de agua, pero tenemos una idea mejor: cambia uno de los vasos de agua por un vaso de caldo de carne para darle intensidad a la salsa. Tapamos y cocemos todo junto lentamente, al menos durante 15 minutos. Cuando las verduras estén cocidas, trituramos la salsa y la pasamos por un pasapurés o un colador fino para que la salsa quede fina y sin grumos. Volvemos a dejar en la sartén para que reduzca y espese a fuego muy lento durante 30 minutos.
Es el momento de preparar la carne, que bridaremos junto con unas ramas de romero y tomillo para que no pierda la forma (en Directo al Paladar nos cuentan cómo se brida cualquier pieza de carne). Salpimentamos y sellamos la carne en una sartén a fuego alto para que no pierda los jugos. Una vez sellada, la colocamos en una fuente de horno y horneamos a 220 °C durante 15 minutos. Si la carne nos gusta más hecha, podemos taparla con papel aluminio durante 15 minutos, retirar el papel después y hornear 10 minutos más para evitar que la parte exterior quede demasiado tostada.
Un truco extra: deja que la carne repose al menos 10 minutos antes de cortarla para evitar que se pierdan los jugos. Además de con la salsa, acompaña el solomillo con una guarnición de verduras salteadas o unas patatas como estas que además de fáciles, están buenísimas, y completa el menú con una de estas ensaladas de Navidad.
Ya tienes una receta más que entra de lleno en nuestro listado con las mejores recetas navideñas.